Cerca de casa

Al comenzar un proyecto lo más común, y muchas veces lo más sensato, es comenzar por las personas más cercanas. Estas personas también suelen desear dar apoyo al emprendedor, como lo son la familia, los amigos o, incluso, compañeros de escuela o trabajo.

La oportunidad de participar en tours o eventos alrededor de varias ciudades o países suele estar reservada para artistas que son capaces de llenar un cierto número de entradas. Sin embargo, muchos eventos locales permiten la participación de artistas de la zona a pesar de que, tal vez, no sean tan conocidos o populares.

Pero a la vez, se corren menos riesgos, pues estos artistas no pueden cobrar tanto como lo haría un artista ya establecido con un gran número de seguidores, además de que algunos artistas famosos sólo se presentan en ciertos eventos y tienen más posibilidades de exigir ciertas condiciones para dichas participaciones.

Hazlo local

Una de las mejores formas de conseguir un público inicial está en participar en eventos locales. Dependiendo del círculo en el que el artista se mueva, pueden existir varias posibilidades para darse a conocer, aunque a veces esto implica realizar presentaciones por una cantidad muy pequeña o, algunas veces, sin compensación monetaria alguna.

Esto, hace necesario llegar al mejor acuerdo y nunca caer en la trampa de realizar una presentación únicamente para ganar “visibilidad.” Los eventos bien organizados y mejor establecidos siempre tendrán manera de proporcionar algún tipo de compensación a sus participantes.

Algunos eventos, como las convenciones, son excelentes para los artistas plásticos o dibujantes, mientras que los festivales musicales o conciertos son más apropiados para los músicos.

Existen también otros tipos de festivales, como los festivales escolares, en los que se cuenta tanto con casetas para artistas, como participación de grupos musicales, cantantes y bailarines, por lo que es importante investigar el tipo de evento para asegurarse de que existen seguidores potenciales para el tipo de proyectos del artista participante.